Cirugía Refractiva y Presbicia

MUJER-GAFAS-1500px

Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo

La cirugía refractiva se emplea para tratar las anomalías de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y poder prescindir de usar gafas o lentillas. La cirugía refractiva se ha desarrollado rápidamente en los últimos 20 años ofreciendo cada vez más opciones para tratar los defectos de refracción.

 

El globo ocular conforma un sistema dióptrico con una capacidad de refracción total de unas 60 dioptrías, de las cuales 43 corresponden a la córnea, alrededor de 15 al cristalino y el resto a los humores acuoso y vítreo. Como consecuencia la cirugía refractiva se realiza principalmente en la córnea como veremos a continuación y a veces con implantes de lentes intraoculares con o sin extracción del cristalino como veremos en el capítulo de cataratas. Toda la cirugía refractiva se realiza de forma ambulatoria sin ingreso en clínica y con anestesia exclusivamente tópica (gotas).

IMG_7300
Imagen1
REFRACTIVA

LASIK (Laser in-situ keratomileusis) Es la técnica de elección en la mayor parte de los casos por ser: Segura, precisa, eficaz, estable y predecible, rápida en su realización y en la recuperación visual y con muy pocas complicaciones graves. Además no es dolorosa ni en la cirugía ni en el postoperatorio y no requiere tapar los ojos.

Presbicia

shutterstock_167762624
shutterstock_357763313

También conocida como “vista cansada” es la pérdida de capacidad de enfocar objetos de cerca a partir de los 45 años. Lo que ocurre de forma natural en nuestros ojos con la edad por la pérdida de la acomodación del ojo.

 

La presbicia produce molestias, visión borrosa o incapacidad de realizar tareas cotidianas como usar un ordenador, leer o utilizar el móvil. Poco a poco estas tareas requieren cada vez más del uso de gafas correctoras para la presbicia.

 

Existen tratamientos con Laser y con Lentes Intraoculares Multifocales para corregir la presbicia a la vez que otros defectos de refracción.

 

Pero es muy importante en estos casos individualizar la opción más correcta para cada paciente y conocer bien los objetivos y las expectativas.