Córnea

Queratocono

Patología infrecuente que produce una deformidad y un adelgazamiento de la córnea. Esto puede producir mala visión incluso con gafas, astigmatismos crecientes o dificultad para graduar correctamente. Es muy importante un diagnóstico precoz para un tratamiento correcto. Se diagnostica y vigila mediante Topografía corneal.

Actualmente disponemos de tratamientos eficaces para la prevención, frenar su progresión o mejorar la deformidad corneal:

cornea-(2)

Anillos Corneales Intraestromales. Se emplean anillos de diferente grosor según el defecto que se desea corregir. El procedimiento es reversible y si los resultados no son adecuados se pueden cambiar o extraer los anillos.

Cross linking. Es un procedimiento simple, no invasivo para tratar queratoconos y ectasias corneles incipientes cuando todavía la visión es buena. Se instila un colirio de riboflavina que impregna totalmente la córnea y luego se aplica una radiación UVA con láser, que producen una reacción que fortalece el colágeno corneal y evita el progreso de la enfermedad.

Saber más de Queratocono.

cornea-(1)

Trasplante de Córnea

DR CARDONA

Es la sustitución de la córnea enferma de un paciente por otra sana procedente de un donante. La córnea la facilita un Banco de Ojos legalizado, después de analizarla y comprobar que es apta para trasplante y que no presenta enfermedades transmisibles. Como la córnea es avascular (sin arterias ni venas), no precisa pruebas de compatibilidad entre donante y receptor. Por eso el tiempo de espera es menor que en otros órganos y permite programar la cirugía.

Las indicaciones principales son: Opacidades corneales graves debidas a infecciones, inflamaciones (queratitis por herpes), traumatismos, causticaciones o corrosiones por productos químicos, ojos secos severos, distrofias (Fuchs), degeneraciones y ciertas enfermedades como el edema corneal tras cirugía de cataratas (queratopatía bullosa) y cuando fracasa un trasplante previo. También córneas trasparentes perforadas o con superficie irregular cuando la visión es mala y no se corrige con gafas ni lentillas. En este apartado podemos incluir el queratocono, una enfermedad corneal hereditaria que aparece en jóvenes y las ectasias después de LASIK.

Hoy en día disponemos de técnicas lamelares (DSAEK, DALK, QPLS) para el trasplante de córnea que sustituyen solamente la parte afectada de la córnea. De esta manera se disminuyen mucho los riesgos de la cirugía, se acelera la recuperación y se alarga la vida del trasplante por disminuir sensiblemente la incidencia de rechazo. Estas técnicas son individualizadas en función de la patología y afectación corneal.

Saber más de trasplantes de córnea.

TRANSPLANTE DE CORNEA