Retinopatía Diabética

Se trata de una enfermedad metabólica que afecta los vasos de la retina, produciendo fuga de fluido o sangre. Es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.  En la mayoría de casos iniciales no se evidencian síntomas, dolor ni pérdida de la visión, pero a medida que la enfermedad avanza se producen cuadros graves, como el edema macular y otras complicaciones que conducen a una pérdida de visión muy importante.

El primer factor de riesgo es padecer diabetes mellitus de forma prolongada en el tiempo  y en segundo lugar tener un mal control metabólico de la misma. A peor control metabólico antes aparece y más severa será su afectación. La presencia de HTA empeora el pronóstico de esta.

Se presenta en dos formas principales proliferativa y no proliferativa. En la no proliferativa los pequeños vasos se deterioran y pierden líquido, que se acumula en el centro del ojo produciendo un edema o encharcamiento de la retina central que amenaza o reduce la visión. Se tratan con láser argón e inyecciones de anti -angiogénicos de ranibizumab, bevacizumab, aflibercept.. La forma más grave de retinopatía diabética denominada proliferativa se caracteriza por la presencia de neovasos en la superficie de la retina y del nervio óptico y deben tratarse con una fotocoagulación amplia con rayos láser.

Se debe realizar una vitrectomía si aparecen complicaciones más graves como hemorragias densas de vítreo, desprendimiento de retina, edema macular traccional, proliferación fibrovascular severa, glaucoma de células fantasma y neovascularización del polo posterior con opacidad del segmento anterior. Después de esta cirugía son frecuentes las hemorragias en el postopertorio inmediato pero la mayoría se reabsorben sin tratamiento aunque en algún caso se debe realizar un lavado vítreo.

RD 3
RD 4
RD 1
RD 2
RD 5

El Dr. Bonafonte es un referente en  retinopatía diabética en el mundo, pues presenta una amplia experiencia en este campo desde hace más de 30 años. Su libro de Retinopatía diabética ha sido el más vendido en habla hispana. En el colaboran los principales líderes de opinión de Estados Unidos en esta enfermedad.