Los agujeros y desgarros de la retina aparecen de forma espontánea o postraumática y afectan las nueve capas internas de la retina.
Estos agujeros son redondeados y usualmente atróficos y asintomáticos. Algunos se producen al realizar una cirugía de vítreo.
Los desgarros suelen ser agudos en forma de herradura y asociados a fotopsias, cuerpos flotantes y a veces visión borrosa. Además los desgarros espontáneos se producen como consecuencia de un desprendimiento de vítreo posterior (DVP) con tracción localizada de algunas fibras vítreas sobre la retina.
Si existen vasos en la zona del desgarro se producen hemorragias de vítreo más o menos importante según sea su calibre. Pero si se rompe un vaso grande, el ojo se llena de sangre y se pierde la visión de forma rápida.
Agujero yatrogénico al realizar una cirugía de vítreo |
Cuerpos flotantes
El vítreo central es ópticamente vacío pero al producirse un DVP aparecen fibras y células que flotan en el humor vítreo.
Cuando pasan por el eje visual central el paciente las visualiza en forma de cuerpos flotantes de color gris o negro que describe como moscas volantes, cintas, hilos, telarañas u hollín o de color rojo si se forman hemorragias de vítreo. Todo esto dentro de agujeros y desgarros de retina.
Si además del DVP se produce un desgarro pasa pigmento y células al vítreo. Aumentan los cuerpos flotantes y se observan puntos pigmentarios en el vítreo anterior al examen biomicroscópico.
Fotopsias
El vítreo desprendido se adhiere a la retina periférica y con los movimiento oculares tracciona sobre la misma y produce una estimulación nerviosa que el paciente percibe en forma de destellos luminosos o luces relampagueantes (fotopsias).
Aparecen en el DVP simple pero son más intensas cuando se forman desgarros.
Tratamiento Agujeros y Desgarros de Retina
Dentro del tratamiento vemos que los agujeros atróficos no precisan tratamiento y los desgarros crónicos pocas veces.
Los desgarros agudos pequeños sin o con muy poco DR tanto si son espontáneos como traumáticos se deben tratar lo antes posible (1-2 días) con láser, criopexia (congelación). Rara vez con cirugía para prevenir la aparición o el progreso del desprendimiento de retina.
En los desgarros asintomáticos se debe considerar el tratamiento si son mayores de 1.5 mm o aparecen en ojos con factores predisponentes.
Con el láser se producen unas pequeñas quemaduras alrededor de los desgarros que, al cicatrizar, adhieren la retina a la pared ocular como si fuesen puntos de soldadura.
Es un tratamiento indoloro, sin incisiones que se realiza en unos minutos.
Con la criopexia se congela el área que rodea a las roturas para que al cicatrizar suelden la retina a la coroides.
Cuando existen varios desgarros con tracción periférica o desgarros muy grandes se debe considerar la cirugía con implante de banda.
Fotocoagulación de un desgarro de retina |
Desgarro de retina fotocoagulado |
Video
Para más información, consulta el canal de Youtube del Dr. Bonafonte o pide cita en el Centro de Oftalmología Bonafonte
Agujeros y desgarros de la retina: cuerpos fllotantes, moscas y luces
Si tienes alguna duda o pregunta déjanos un comentario y te responderemos lo antes posible.
Esperamos que te haya gustado esta entrada de Agujeros y Desgarros de la Retina.