El glaucoma es un grupo de enfermedades que atrofian las células retinianas (ganglionares) y lesionan el nervio óptico. Es una de las principales causas de ceguera. La mayoría de veces es consecuencia a una elevación de la presión intraocular (PIO) al aumentar la producción o disminuir el drenaje del humor acuoso. Sin tratamiento se produce deterioro del campo visual hasta llegar a la ceguera. Factores de riesgo. El riesgo de glaucoma es mayor cuando aumenta la PIO (factor causal más importante), en personas con antecedentes familiares (6%), mayores de 60 años, diabéticos, miopes, cuando y tratados con corticoides (oculares o sistémicos). El riesgo de glaucoma es 3 veces mayor en ojos con córneas finas (≤ 555µ) que con córneas gruesas (≥ a 588µ). Es tres veces más frecuente en mujeres porque tienen la cámara anterior más aplanada que los hombres. Varios estudios sugieren una correlación, no necesariamente causal, entre glaucoma e hipertensión sistémica. En la hipertensión ocular la PIO es mayor de 22 mm Hg pero el ángulo de la cámara anterior, el campo visual y nervio óptico normales. El glaucoma se detecta muchas veces en un examen de rutina. Deberían controlarse la PIO cada dos años todas las personas mayores de 35 años y anualmente si tienen factores de riesgo. El glaucoma se valora con exploraciones no dolorosas mediante un examen ocular completo con biomicroscopía, gonoscopia y fondo de ojo. Son imprescindibles además:
Gonoscopia |
Tonometría. Medida de la PIO con aparatos especiales (tonómetros). Hace años se consideraban normales las PIOs inferiores a 21 mmHg pero dicha cifra es sólo orientativa pues no existe un umbral fijo de PIO para el glaucoma. Se debe evaluar cada caso pues un 35% de los glaucomas cursan con presiones inferiores antes consideradas normales (glaucomas de presión normal) y algunos ojos que tienen durante años PIOs antes consideradas altas no desarrollan glaucoma.
Tonometría de aplanación |
Paquimetría. Medida del grosor corneal central y periférico. El grosor corneal central es un poderoso predictor del desarrrollo de glaucoma. Se aconseja empezar el tratamiento antiglaucomatoso en ojos con corneas finas y PIO ≥ a 24 mmHg para reducir la probabilidad de desarrollar glaucoma en el futuro. Los valores de PIO en mmHg obtenidos con tonómetro de aplanación se deben corregir según el grosor central corneal de cada individuo, sumando o restando los valores de la tabla considerando un grosor corneal central medio en la población general de unas 545µ.
Campimetría. Es el estudio del campo visual central y periférico por medio de un perímetro o de una pantalla tangente (campímetro). Mirando un punto de fijación central los límites del campo monocular son 90º temporales, 60º nasal y superiores, 70º inferiores. Entre los defectos campimétricos se incluyen: el aumento de la mancha ciega, el escotoma paracentral (menos de 10º del punto de fijación), el escotoma arqueado (arco de 10-20º encima o debajo del punto de fijación), el escalón nasal o temporal y los escotomas centrales o temporales pequeños.
Campimetría en un ojo con glaucoma |
Valoración objetiva del Nervio Óptico. Se realiza con biomicroscopía, fotografías estereoscópicas, tomografía de coherencia óptica (OCT), tomografía retinal de Heildelberg y analizadote del grosor retiniano (RTA) (Figs 5 -8). La destrucción total del nervio óptico causa una ceguera irreversible.
Los casos de presentación o evolución atípica y los glaucomas de presión normal requieren evaluaciones complementarias (analítica, TAC o RNM).
Excavación papilar glaucomatosa. Histología |
Papila normal. Histología |
Aspecto clínico de una excavación papilar |
TCO de una excavación glaucomatosa grave |