Esclerótica de los Reptiles

Para entender la Esclerótica de los Reptiles, al igual que los anfibios, estos tienen parpado superior e inferior, además de membrana nictitante.

Los ojos de los reptiles son usualmente grandes y bien desarrollados.

Pero los reptiles están más evolucionados, con mejor visión y mejor adaptados al medio terrestre que los anfibios.

La mayoría tienen glándulas y párpados móviles y una membrana nictitante transparente o tercer párpado. Es como una lentilla transparente y su función es la de lubricar la córnea.

[toc]

Tortugas

Hay diferencias en la esclerótica de los reptiles pero la mayoría incluidos los quelonios (tortugas de tierra y de mar), las tuátaras o esfenodontes.

Lagartos y Lagartijas

Los lagartos y lagartijas tienen, como las aves, un anillo de placas óseas en la parte anterior de la esclerótica alrededor de la córnea.

Lagarto esclerótica
Esclerótica de los Lagartos

En ocasiones reforzado por un segundo anillo de huesecillos en forma de cono truncado y una copa posterior de cartílago.

Como excepción del grupo están los ojos de los cocodrilos y las serpientes.

Los cocodrilos tienen la esclerótica cartilaginosa pero sin huesecillos.

 ¿Porqué el cocodrilo tiene una esclera diferente a los otros reptiles? 

Porque los reptiles diurnos los que viven y se alimentan durante el día tienen un mecanismo más potente de acomodación que los cocodrilos que son nocturnos.

Los cocodrilos, cuya vida es fundamentalmente nocturna, viven y se alimentan de noche, han perdido mucha capacidad de visión y de acomodación.

Video

Para finalizar hemos de comentar que los ojos de las serpientes son como los humanos esféricos y con su esclerótica fibrosa.

Si tienes alguna duda o pregunta, puedes dejar un comentario y te contestaremos lo antes posible.

Esperamos que te haya gustado esta entrada de la Esclerótica de los Reptiles.