[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Degeneraciones de la Conjuntiva
Hemorragias subconjuntivales (Hiposfagmas)
Son de color rojo intenso con límites netos y sin signos inflamatorios. No son dolorosas, no afectan la visión y se reabsorben de forma espontánea. Se relacionan con accesos de tos, estornudos, traumatismos, sobreesfuerzos y alteraciones vasculares. Son muy frecuentes y poco importantes. No precisan tratamiento.
Degeneraciones elásticas
Afectan las capas conjuntivales profundas.
Pinguécula. Lesión conjuntival amarillenta nodular o ligeramente elevada, usualmente asintomática y situada en la fisura interpalpebral adyacente al limbo sin afectar la córnea. Es estacionaria o progresa muy lentamente. Si causa problemas estéticos, puede practicarse cirugía.
Pinguécula |
Pterigion. Es una formación fibrovascular conjuntival triangular cuyo vértice o cabeza se extiende hacia la córnea, en la fisura interpalpebral principalmente nasal, con cambios epiteliales y degeneración colágena subyacente. Suele ser asintomático y estable pero puede provocar irritación, enrojecimiento o progresar de forma muy lenta hasta llegar al área pupilar, deformando la córnea y provocando deficiencia visual. Es más común en los climas cálidos, secos y con mucho polvo (Sudamérica, Africa). Se trata si dan molestias o afectan la visión. La excisión simple tiene frecuentes recidivas y por eso se acompaña de betaterapia, colirios antimitóticos o se realizan trasplantes autólogos de conjuntiva.
Pterigión |
Simbléfaron. Es la unión en forma de puentes o adherencias totales entre la conjuntiva bulbar y la palpebral a consecuencia de causticaciones, complicaciones quirúrgicas o deficiencias inmunológicas (pénfigo ocular). Se tratan con corticoides, citostáticos (fluoruracilo) y cirugía.
Tumores de la conjuntiva
No suelen provocar molestias. Se diagnostican con biomicroscopio y se controlan con fotografías. Son frecuentes los quistes de inclusión conjuntival, redondeados, con paredes finas y contenido líquido o semisólido. Los papilomas son de color rosa y están bien vascularizados y recubiertos de epitelio acantósico. Son frecuentes los tumores inflamatorios en respuesta a traumatismos, infección o irritación, los dermoides y los dermolipomas congénitos.
Quistes serosos de inclusión conjuntival |
Carcinomas
El carcinoma in situ es de color rosa-grisáceo, se localiza a nivel limbar y mantiene la membrana basal intacta. El carcinoma de células escamosas, más exuberante y de aspecto blanquecino, está bien vascularizado e invade el estroma. Puede invadir la órbita y los senos pero sus metástasis son raras.
El carcinoma in situ es de color rosa-grisáceo, se localiza a nivel limbar y mantiene la membrana basal intacta. El carcinoma de células escamosas, más exuberante y de aspecto blanquecino, está bien vascularizado e invade el estroma. Puede invadir la órbita y los senos pero sus metástasis son raras.
Lesiones pigmentadas
Son frecuentes los nevos pequeños y planos de limbo y carúncula con frecuente actividad juncional pero mejor pronóstico que los cutáneos pues rara vez malignizan.
Nevo de carúncula |
La melanosis primaria adquirida es una pigmentación marrón, plana y difusa más frecuente en adultos con 20% de riesgo de malignizar que no se debe confundir con la melanosis oculi. Los melanomas son nódulos de color marrón o rosa, poco frecuentes y con 20% de riesgo de metástasis. Un tercio se origina de novo, un tercio en nevos preexistentes y un tercio en melanosis adquiridas. Es importante el tratamiento precoz porque la mitad de casos invade otras partes del ojo y requiere cirugía extensa. Los linfomas son de color salmón y pueden ser un signo de un linfoma sistémico.
Linfoma conjuntival |
Tratamiento
Los benignos se pueden observar o extraer si dan síntomas o por estética. Los vasculares se tratan con láser. Los malignos pueden invadir otros tejidos oculares, los senos y el cerebro. Requieren cirugía inmediata para evitar cirugías complejas. Se emplean colirios antiproliferativos, crioterapia, radiación y cirugía.
Para más información, visite nuestro canal de Youtube. También puede pedir cita en el Centro de Oftalmología Bonafonte llamando al 924 580 015 o a través de la web del Centro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]