La neuroftalmología es la parte de la oftalmología que estudia las enfermedades del nervio óptico, las vías ópticas y las enfermedades de los músculos motores del ojo.

Las señales nerviosas viajan desde cada ojo a través del nervio óptico y las  vías ópticas hasta la parte posterior del cerebro, donde se percibe y se interpreta la visión.

Para ver bien el nervio óptico debe estar sano y libre de enfermedades.

El ojo es muchas veces una ventana al cerebro.

Es el único lugar de la anatomía en el que podemos mirar tejido neuronal, la retina.

Numerosas patologías que afectan a nuestro cerebro tienen manifestaciones visuales que nos pueden ayudar en el diagnóstico o en el manejo terapéutico.

¿Qué es el nervio óptico?

El nervio óptico es un cordón de tejido nervioso que conecta el ojo con el cerebro.

Se origina a partir de la células ganglionares de la retina y además transmite las imágenes al cerebro.

Este se compone de cuatro partes:

• Intraocular.
  • Intraorbitario.
  • Intracanalicular.
  • Intracraneal.

¿Que pasa si se daña el nervio óptico?

Si el nervio óptico se daña la visión disminuirá.

La disminución de la visión  puede ser progresiva o inmediata dependiendo del tipo de enfermedad o grado de afectación del nervio óptico.

¿Que son los músculos motores del ojo?

Los músculos motores o extraoculares del ojo son los encargados de producir todos los movimientos oculares verticales, laterales y de rotación.

Las acciones de estos músculos se realizan de una manera coordinada por ambos globos oculares para poder producir una única imagen a nivel cerebral.

Síndrome de Adie neuroftalmología

En el caso de que se produzca una descoordinación de los músculos motores se producirá una visión doble o diplopia.

Existen tres nervios encargados de controlar el movimiento de los músculos motores:

• Nervio oculomotor o III par craneal
  • El Nervio troclear o IV par craneal
  • Nervio abducens o VI par craneal

Enfermedades en neuroftalmología

Enfermedades del nervio óptico:

• Neuritis óptica
  • Neuropatia óptica isquémica
  • Las neuropatias de causa compresiva
  • Neuropatías toxico-metabólicas
  • Las neuropatías ópticas congénitas y heredodegenerativas
  • Papiledema
  • Esclerosis múltiple
  • Visión doble o diplopia
  • Miastenia Gravis
  • Alteraciones de las pupilas
  • Blefaroespasmo

Enfermedades del nervio óptico

Las enfermedades del nervio óptico pueden producir una pérdida de la visión y su gravedad dependerá del lugar donde se produzca el daño del nervio óptico.

Existen numerosas enfermedades del nervio óptico entre las que se destacan:

Neuritis óptica

La neuritis óptica es la inflamación del nervio óptico causada por infecciones y enfermedades autoinmunitarias nombradas a continuación:

• Infecciones bacterianas como la tuberculosis, sifilis,  meningitis y enfermedad de Lyme
  • Las infecciones vírales como sarampión, rubeola, herpes zoster, paperas, mononucleosis, y encefalitis
  • Infecciones micóticas como la Criptococosis
  • Enfermedades autoinmunitarias como  Esclerosis múltiple, Lupus, Sarcoidosis y enfermedad de Behçet

¿Cuáles son los síntomas de la neuritis óptica?

A continuación detallamos cuáles son los síntomas de la neuritisóptica.

• Dolor. La mayoría de los pacientes presenta un dolor leve y continuó en la parte posterior del ojo que aumenta con los movimientos oculares
  • La pérdida de visión en un ojo. La mayoría de los pacientes presentan una disminución temporal de la visión y dependiendo del grado de afectación se recuperará en horas, días e incluso semanas. En algunos casos más graves puede no recuperarse la visión permanentemente.
  • Pérdida de campo visual
  • Disminución intensidad y contraste colores
  • Luces intermitentes

¿Cómo se diagnostica la neuritis óptica?

El diagnóstico de la neuritis óptica se realiza mediante una exploración ocular completa.

Esta exploración incluye la visión del paciente, campos visuales, OCT de nervio óptico, fondo de ojo donde se observa la existencia o no de papilitis, edema de disco o inflamación de la cabeza del nervio óptico.

Papilitis Papila con hemorragia

También es necesario comprobar la reacción de las pupilas a la luz para descartar la presencia de una pupila de Marcus Gunn o defecto pupilas aferente.

En algunos casos también se precisa una resonancia magnética como en la Esclerosis múltiple.

¿Cómo se trata la neuritis óptica?

La mayoría de casos de neuritis óptica no requieren tratamiento.

Los casos más complejos se tratan con corticoides orales o intravenosos.

La neuropatia óptica isquémica es la pérdida repentina de visión indolora causada por un infarto del nervio óptico.

Existen dos tipos de neuropatía óptica isquémica, dependiendo de la parte del nervio óptico que esté afectada:

• Neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA):  Se produce  por una interrupción del flujo sanguíneo en la parte anterior del nervio óptico o cabeza del nervio óptico.
  • La neuropatía óptica isquémica posterior (NOIP): Se produce con menor frecuencia y es el resultado de una interrupción del flujo sanguíneo en la parte posterior del nervio óptico.

Tratamiento de la neuropatia óptica isquémica

La NOIA arterítica debe ser tratada de forma inmediata con altas dosis de corticoesteroides sistémicos para evitar la pérdida de visión del ojo no afectado.

En esta enfermedad aproximadamente el 50% de los pacientes pierden la vista del ojo no afectado en los  5 a 10 días siguientes si no se inicia tratamiento inmediato con corticosteroides sistémicos.

Algunos estudios han demostrado que los corticoesteroides pueden en ocasiones revertir incluso la pérdida de visión en el ojo afectado.

Por el momento, no existe un tratamiento efectivo contra la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIA-NA). Ocasionalmente, pueden administrarse corticosteroides para ayudar a reducir la inflamación asociada con la enfermedad.

El tratamiento de los factores de riesgo de desarrollar la enfermedad como la hipertensión, el  colesterol, además de la diabetes puede ayudar a prevenir una mayor pérdida de visión.

Papiledema

El papiledema es la tumefacción de la cabeza del nervio óptico producida por un aumento de la presión intracraneal  que usualmente afecta a ambos ojos.

Su diagnostico debe ser rápido, puesto que puede implicar la presencia de procesos intracraneales graves y producir una ceguera irreversible si no se trata a tiempo.

¿Qué síntomas tiene el papiledema?

En el papiledema incipiente el paciente puedo no presentar síntomas visuales. Pero en su exploración del fondo de ojo se visualizará una papila edematosa.

En el papiledema avanzado se pueden presentar los siguientes síntomas:

• Disminución de la agudeza visual.
  • Alteración de la visión de los colores o al contraste.
  • Alteraciónes de la función pupilar
  • Pérdida de la visión por completo de manera transitorio por uno u ambos ojos de varios segundos de duración. En algunos casos se relacionan estos episodios con maniobras de esfuerzo o de Valsalva y también la realización de ejercicio físico.
  • Visión doble.
  • Cefaleas que empeoran con los movimientos oculares.Suelen empeorar a primera hora de la mañanas y mejoran a lo largo del día.
  • Nauseas y vómitos.
  • Dolor en el cuello y rigidez nucal.
  • Irritabilidad.
  • Alteración nivel consciencia.

¿Cómo se trata el papiledema?

El tratamiento del papiledema se debe tratar eliminando la causa que lo produce y por ello debemos trabajar junto con neurólogos, neurocirujanos y endocrinólogos,etc.

El neuroftalmólogo realizará un seguimiento de la visión y el edema del nervio óptico.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa e incapacitante que afecta al sistema nervioso central en adultos jóvenes.

Se caracteriza por una inflamación y desmilinización del tejido que envuelve a los nervios, conocido como mielina.

Al producirse esta desmilinización se interrumpe la transmisión de las señales del ojo al cerebro, pues se afecta el nervio óptico.

También pueden alterarse los nervios que controlan los movimientos oculares y  producirse una visión doble en el paciente.

A pesar de que se desconoce la causa exacta que la produce, sabemos  que es una enfermedad autoinmune.

Síntomas de la esclerosis mútiple

Los síntomas de la esclerosis múltiple dependerán de la parte del sistema nervioso central donde se produzca la desmielinización.

El 20-30% de los jóvenes con esclerosis múltiple  presenta como primera manifestación una afectación del  nervio óptico conocida como neuritis óptica.

La neuritis óptica se caracteriza por disminución de la visión, predominantemente central, alteración de la visión de los colores y dolor al realizar los movimientos oculares.

¿Qué síntomas tiene la esclerosis múltiple?

• Falta de equilibrio
  • Dolor
  • Dificultades al habla
  • Temblor
  • Visión borrosa
  • Dolor al mover los ojos
  • Alteración de la visión de los colores
  • Visión doble
  • Pérdida de visión temporal o permanente

¿Tratamiento de la esclerosis múltiple?

Las alteraciones visuales leves que produce la esclerosis múltiple normalmente no requieren ningún tratamiento especial puesto que son temporales.

En algunos casos puede estar indicados los corticoides endovenosos para acortar la duración de los episodios y acelerar la recuperación de la visión. Si tienes alguna duda vivita el Centro de Oftalmología Bonfanonte donde te atenderá un especialista en neuroftalmología.

Visión doble o diplopia

La visión doble se produce cuando los músculos que realizan la función de mover los ojos no funcionan correctamente.

Los ojos se mueven coordinadamente para que veamos los objetos en profundidad y no veamos doble.

Existen causas neurológicas que afectan a los nervios que controlan los músculos del ojo que nos pueden producir la visión doble.

También existen otras causa de visión doble que se estudian separadamente en la subespecialidad de Estrabismos.

¿Qué debo hacer si tengo visión doble?

Si presentas visión doble deberías acudir sin demora al oftalmólogo para que pueda analizar tu caso y descartar enfermedades neurológicas.

Miastenia Gravis

La Miastenia Gravis es una enfermedad  neuromuscular autoinmune poco frecuente que produce debilidad muscular.

Principalmente afecta a los músculos del ojo que controlan los movimientos oculares y los párpados. A día de hoy, en neuroftalmología existen tratamientos eficaces para controlar los síntomas.

Alteraciones de las pupilas

Se consideran alteraciones de las pupilas cuando existe una diferencia de tamaño entre ambas o estas no reaccionan correctamente a la luz y a la oscuridad.

Las pupilas deben cerrarse cuando nos encontramos en lugares con luz y abrirse cuando estamos en la oscuridad.

Existen varias causas que producen alteraciones pupilares:

- Neurológicas.

- Sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático).

- Fisiológicas.

¿Que hago si tengo una diferencia de tamaño de las pupilas?

Si tienes una diferencia de tamaño entre ambas pupilas es necesario que acudas al oftalmólogo para que pueda diagnosticar su causa.

No siempre que presentemos una diferencia de tamaño entre las pupilas significará que tengamos una alteración grave de la visión o del sistema neurológico.

Es fundamental que te vea un especialista en neuroftalmología.

Blefaroespasmo

El blefaroespasmo es una consulta oftalmológica muy frecuente.

Se caracteriza por presentar un temblor en los párpados de manera involuntaria.

Normalmente se relaciona con situaciones de estrés y por ello en la gran mayoría de pacientes no requiere tratamiento.

Solo en algunos casos de larga evolución se considera el tratamiento con Toxina Botulínica.