La Retina y Vítreo son estructuras totalmente acopladas.

La retina es una fina capa de unas 250 micras que recubre la parte interna de la pared del ojo.

El vítreo rellena toso el interior del ojo denominado cavidad vítrea.

Retina

La retina es una estructura sorprendente, delicada, fina y transparente.

Recubre todo el interior de la pared ocular. Aunque es una capa muy delgada, si se observa su espesor con un microscopio, se distinguen en ella diez capas.

La más externa, en contacto con la coroides, es el epitelio pigmentario. Las nueve capas más internas están formadas por tejido nervioso similar al celebro. Funcionalmente las podemos agrupar en tres grupos de células nerviosas neuronas muy especializadas.

Vítreo

El Vítreo es un gel elástico y transparente con un 99% de agua.

Tiene una importante función metabólica y ayuda a mantener la forma del globo ocular y favorece el intercambio de sustancias nutritivas con la retina. Además proporciona protección frente a los traumatismos.

Aunque es totalmente diferente en su composición, su aspecto y consistencia son similares a los de la clara de huevo.

Enfermedades de la Retina

Desprendimento de retina

Se trata de una enfermedad ocular ocasionada por la separación de la retina interna de su capa más externa, el epitelio pigmentario.

Degeneración macular (DMAE)

La degeneración macular afecta gravemente a la visión central pero se mantiene la visión periférica, y por ello nunca produce ceguera total.

Retinopatía diabética

Se trata de una enfermedad metabólica que afecta los vasos de la retina, produciendo fuga de fluido o sangre. Es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.

Membrana Epirretiniana

La membrana  epirretiniana se produce por el crecimiento de un tejido en el área macular de la retina que provoca  disminución de la agudeza visual y distorsión de las imágenes.

Agujero Macular

La degeneración macular afecta gravemente a la visión central pero se mantiene la visión periférica, y por ello nunca produce ceguera total.

Oclusiones Vasculares

Existen dos tipos de oclusiones vasculares, las arteriales o venosas.

Miopía Magma

La Miopía Magna se produce un alargamiento posterior del globo ocular que parece estar condicionado genéticamente e influenciado por factores ambientales.

Retinosis Pigmentatia

La Retinosis pigmentaria es una patología hereditaria que afecta a las células fotorreceptoras de la luz en la retina. Suele aparecer entre los 25 y 40 años.

Coroiditis Central Serosa

La coroiditis central serosa es un desprendimiento de la retina neurosensorial de la mácula. Existen dos tipos de oclusiones vasculares, las arteriales o venosas.

Enfermedades del Vítreo

Las Enfermedades de Vítreo aparecen en su mayor parte asociadas a enfermedades de la retina.

Entre la capa más interna de la retina membrana limitante interna y una densa red fibrilar de la superficie vítrea se establece el límite vitreo-retinal.

Desprendimiento del Vítreo posterior

El vítreo es un gel de colágeno que rellena la cavidad del ojo y tiene  zonas de anclaje que le permiten estar adherido a la retina.