La Presbicia, también conocida como “vista cansada” es la pérdida de capacidad de enfocar objetos de cerca a partir de los 45 años.

Lo que ocurre de forma natural en nuestros ojos con la edad por la pérdida de la acomodación del ojo.

La Presbicia Vista Cansada produce molestias, visión borrosa o incapacidad de realizar tareas cotidianas como usar un ordenador, leer o utilizar el móvil.

Poco a poco estas tareas requieren cada vez más del uso de gafas correctoras para la presbicia.

Existen tratamientos con Laser y con Lentes Intraoculares Multifocales para corregir la presbicia a la vez que otros defectos de refracción.

Pero es muy importante en estos casos individualizar la opción más correcta para cada paciente y conocer bien los objetivos y las expectativas.

Tratamiento de la Presbicia

Se corrige con gafas y en algunos casos con lentillas. Para el tratamiento de la Presbicia, se emplean cristales positivos, como en la hipermetropía.

La pérdidas de dioptrías de acomodación es proporcional a la edad y depende de la distancia de trabajo.

Se emplean cristales bifocales para corregir la visión de lejos y la de lejos, trifocales para corregir además las distancias intermedias y multifocales con  una gradación dióptrica para  todas las distancias.

Algunos pacientes no los toleran.

Cirugía de la Presbicia

La Cirugía de la Presbicia está en desarrollo, pero todavía no ha conseguido la precisión necesaria para ser ampliamente recomendada.

En personas mayores de 40 años con presbicia, algunas veces se programa la cirugía excimer, queratoplastia conductiva, termoqueratoplastia, o también lentes intraoculares para que un ojo vea bien de lejos. Usualmente el dominante y el otro de cerca.

Cirugía del Cristalino trasparente

Algunos oftalmólogos realizan la cirugía del cristalino trasparente para tratar miopías e hipermetropías en pacientes con presbicia.

Se extrae el cristalino con una facoemulsificación similar a la empleada para extraer las cataratas. Y se implanta una lente intraocular preferiblemente multifocal o acomodativa con las dioptrías necesarias para compensar el defecto de refracción deseado.

Cirugía del Cristalino Trasparente, Presbicia

Es una cirugía voluntaria con las mismas complicaciones que una catarata donde la cirugía es obligatoria.

Si apareciera una complicación grave o una deficiencia visual importante se lamentaría toda la vida.

Se emplean bandas de expansión escleral insertando 4 segmentos de polimetilmetacrilato de forma circular dentro de la esclera a nivel del músculo ciliar para aumentar la distancia entre el músculo ciliar y el cristalino y de esta manera favorecer la acomodación.

En la esclerotomía ciliar anterior  se realizan 8 incisiones radiales en la esclera a nivel del cuerpo ciliar con bisturí o con láser de infrarrojos para aumentar el espacio intraocular favoreciendo la acomodación del cristalino.

Algunos cirujanos proponen cirugía del cristalino con láser foto-faco modulación y foto-faco reducción.

Se necesitan más estudios para saber la validez de estas técnicas.

Video Presbicia